martes, 23 de junio de 2009

En la inmensidad del Universo...

Esta será una entrada breve, o eso creo jeje.

Como se puede ver en el lateral de este blog, aparece la "imagen del día" de la NASA. Normalmente suelen ser imágenes de cierto valor artístico y muchas veces de una belleza indescriptible. Pero la fotografía que he visto hoy me ha hecho reflexionar, un poquito al menos, sobre algunas cosas...


Ignoro lo que puede representar para los demás, pero sí que se la sensación que me produce a mí. Parafraseando la mítica película de Kubrik, el Universo "esta lleno de estrellas". Pero hasta en el Universo hay sitio para el vacío. Oh, sí, está claro que entre cada estrella hay una distancia abrumadora, pero desde una estrella en concreto, desde nuestra pequeña roca, vemos el Universo como un todo, plasmado en nuestra diminuta retina. Y encontrarnos con imágenes así no puede por menos que demostrarnos que, hasta aquello que a priori nos parece estar lleno, como son las estrellas en el firmamento en éste caso, tiene un hueco para el vacío y la oscuridad.

Se trata ésta de una de las zonas más frías del Universo, una nube de polvo de tal tamaño y densidad que impide de ninguna manera ver la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ella.

Muchas veces, la vida es como mirar a las estrellas, hay zonas que te llenan y te motivan, otras que simplemente están ahí y no te dicen nada, y pasas tu mirada sobre ellas porque sabes que luego vendrán vistas mejores. Pero, de repente, topamos con zonas vacías, frías, completamente opacas, y no sabemos qué hacer. Muchas veces forzamos la vista, intentando apreciar algo, algún detalle que nos revele los secretos que se ocultan allí. Otras apartamos con rapidez la mirada por temor a lo desconocido. Y otras, sin embargo, nuestra mente se queda absorta en la oscuridad, sin tratar de ver más allá, pero incapaz de desviar la atención a otro punto. Observamos lo que la oscuridad nos ofrece, su quietud, su constancia, su misterio y la patente verdad que muestra y a la vez oculta.

¿Por qué tanta cháchara por esta foto? Bien, me encuentro en una etapa de mi vida no desconocida para mi, en la que el futuro se me presenta como un vacío, como una falta de certeza, pero a la vez con una seguridad abrumadora. Mi vida está rodeada de cientos, de miles de momentos que han ayudado de una u otra forma a forjarla tal y como ha sido y es. Y sin embargo, como si hubiera una cortina opaca delante, qué será de ella se me antoja algo vanal, abstraido por los acontecimientos que rodean mi vida actual. ¿Qué importancia tiene el futuro cuando no puedes comprender el presente?

Espero poder resolver pronto esta disquisición, poder apartar la vista de la nube de polvo y continuar viendo brillar el firmamento a mi alrededor...

No hay comentarios: